Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 212: I love you Philip Morris (2009)

I love you Ewan Mc Gregor:


desde la primera vez que allá por el noventa y pico (98/99)  vi Transpotting y  una seguidilla de films de este chico con acento raro: A life less Ordinary, Tocando el viento,  Nightwatch, y The Pillow book, cuando me dije allá por mis catorce/quince años, y me dije "Tengo que ver todas las pelis que haga, me encanta" y entonces salió Moulin rouge y mi fanatismo adolescente hizo lo que la lógica dicta y lejos de encausarse y ser algo pasajero, se empeoró, y entonces a casi once años y películas de Ewan como Big Fish, Down with love, Velvet Golmine (y muchas otras que los críticos se empeñan en matar, por un problema de ellos evidentemente, ah y las tres de Star wars, a las que SI prefiero pasar de largo, salvo las escenas que lo  contienen) mi amor por el sigue como el primer dia: COMPLETAMENTE DESCONTROLADO, como cuando lo vi corriendo por las calles de Escocia diciendo : "Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers." 


Y encima canta!...


Como en aquella ocasión, hoy se escribe otro capítulo de mi obsesionada historia con Ewan. Por suerte, tengo que afirmar, me rodeo de personas tan obsesionadas con él como yo  que fomentan mucho más mis locuras en relación a este pobre escocés que ni se imagina las barbaridades y cosas que decimos sobre él un grupo de espectadores fanáticos argentinos.


"I love you Philip Morris" es un comentado film (por las malas razones) de Ewan (en el papel del amado Philip Morris) y Jim Carrey en el papel de amante de Philip Morris, llamado, Steven Russel.(eso es lo unico que les diré de la trama porque les recomiendo no leer nada ninguna "critica seria" porque te cuentan todo el film y no esta bueno. NO A LOS SPOILERS.


Tengo que decir que este film me dejó pasmada y a medida que escribo trato de develar el porqué. Es muy complejo de explicar pero voy a caer en la única explicación mas obvia que se me ocurre: la ironía, y la Posmodernidad.


Algunos les parecerá una comedia, a otros no, a otros un drama y a otros un insulto. Lo cierto es  que el tema   de este film no va de la mano con la industria ( y menos en el tono irónico  que el film maneja).  Estoy segura que por todas partes hay personas ofendidas con esto, gente que trata de homofobica a otra gente, gente verdaderamente homofóbica y tambien personas gays que supongo se sentiran furiosos por como son representados (o no). Casi lo mismo que ocurre en mi país cuando encendés el televisor  y se ven muchas personas arrancandose las mechas por el tema del matrimonio gay en un tema completamente mediatizado y ahuecado para que entre en el bloque noticioso y de interes social del momento. (¿me estan cargando? a esta altura de los milenios y se vienen a tirar de las mechas como si de edad media se tratase, por favor háganse un favor, abracense y acepten sus diferencias, por algo nuestros ancestros vivieron y padecieron la edad media para que nosotros lleguemos hasta acá, y por algo es necesario replantearse toda la "institución" matrimonio, porque ya no puede y no debe ser lo que era antes).


Volviendo al film, con tantos tópicos, tantos temas tantas situaciones liquidadas y vacias por la ironía bien propias de esta posmodernidad, hace que una se diga , "esto podría haber sido genial... si hubiese sido un film de Jhon Waters,  pero en la dirección estan los mismos responsables de Bad Santa, y entonces es como algo que podría haber sido (y es bastante irreverente) pero que tiene un tono tan irónico propio de una historia a la que todo le da lo mismo, que por momentos horroriza"


 Ewan mc Gregor esta divino, rubio, adorable y sureño cual Vivien Leigh en "A streetcar name desire" (e igual de alienado que ella) y cuando aparece (a los veinte minutos del film) una agradece porque corta el tono sarcástico, bastante insoportable, que tiene Jim Carrey encarnando al personaje de Steven Russel.


La cereza del postre es que esto esta "basado en la historia real" con lo cual uno no sabe si alabar el nivel de locura de todo o detestarlo. Son los novios de Carrey (Mc gregor y Rodrigo Santoro) los que tienen  las mejores actuaciones y le aportan algo a la historia (dentro de lo alienado de todos los personajes) son un excelente contrapunto dramático al personaje de Jim Carrey, quien extremista como siempre, se nota que la perplejidad era también suya  y no sólo del espectador, porque todo el tiempo se debate consigo mismo sobre si ese es un momento adecuado para poner sus caras exageradas de siempre o intentar contenerse.


¿Divertida? ¿Entretenida?  ¿Dramática? ¿Irónica? si y no, todo eso y mucho mas o todo eso y mucho menos para el que  decida enfrentarse a ella (y espero lo hagan porque no existe nada de eso de películas inobservables, ni críticas de autoridad para desautorizar nada).


Voy a cerrar esta oración con un : Ewan "estas igual" y que desearia hicieras unos recorridos por el mundo en moto de esos que  haces y que te traigan por estos lugares asi puedo correr detras de tu moto cual Ana Magniani en Roma ciudad Abierta, pero gritando "EEEEEEEEEEEWAN  I LOVE YOU" sólo esperemos que  con un final diferente porque en Buenos Aires no hay soldados nazis, aunque  probablemente, como soy cinéfila y hago pocos deportes, me tropiece, me caiga y me rompa la cara, o lo que es peor te confunda con otro turista y diga "mira que parecido a Ewan Mc Gregor" y siga con mi camino como siempre.


Esto no es todo por hoy amantes del Septimo arte! (Prometo que con este manifiesto baboso, cubrí mi cuota de Ewan Mc Gregor por un par de films hasta que no se con mis amigas vayamos a ver "el escritor fantasma" o nos juntemos a ver Moulin, o de pronto nos acordemos de Velvet Goldmine, o decisiones y charlas mas locas que indirectamente lo involucran y no puedo contar porque no son anecdotas mías sino de otras personas muy cercanas a mi.)

Comentarios

  1. ¿Viste "Tumba al ras de la tierra"? Si no, consíguela... Saludos

    ResponderEliminar
  2. no no la vi! sos la segunda persona que me lo dice!! la conseguiré posiblemente si organizo ciclo con todas las que me faltan de ver ewan ^_^ Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud