Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 263 J’ai tué ma mère (2009)

Dir: Xavier Dolan

De nuevo llegamos  al punto que el género ¿Drama? debería ser colocado entre comillas. Pues a mi todo me resultó entre irrisorio, y cómico como para decir que se trata de un drama. Para mi es una comedia, que la disfrazan de drama para darle más profundidad, en  entregas de premios y festivales, para mi que Dolan se esta riendo de todos.


Tengo que decir que esta película, es muy del estilo de  la persona que me la recomendó, para que no sufriera un ataque de ansiedad y un síndrome de abstinencia grave al dejar el cine francés de lado. Una producción canadiense (de quebec, por lo que hablan en francés) escrita, dirigida, producida y  protagonizada por Xavier Dolan. Un jovencito que bien podría formar parte del reparto de Crepúsculo o Glee, con sus escasos 21 años, pero que sin embargo dice algo como "ehh no yo quiero participar en la Quincena de los realizadores de Cannes" lo cual hace que no se nos replanteemos la vida (sobre todo yo con 24) o como mi amiga que me lo recomendo  me decia: Detestalo, envidialo, pero admiralo... y tenía razón.



El film es un poco afectado en lo  metafórico/visual ( iba a poner "pretencioso" pero corría el riesgo de sonar como los que comentan en los boards de IMDB y esos si que están afectados) con reminiscencias de Tom Ford en "A single man", Gus Van Sant en "Paranoid Park"  y sobre todo Honoré en la "Belle Personne", pero aquí, la princesa de Cleves no es Lea Seydoux sino Xavier Dolan. (ironía). Lo cierto es que para ser opera prima, de un adolescente, film indie (muy bafici si me preguntan), sobre el reconocimiento de la  homosexualidad y las malas relaciones maternales que justifican la existencia de la psicología, el film es magnífico. Lo gracioso es que no tiene detrás a nombres como Van Sant y  Cameron Mitchell, productores de "Tarnation" (la parte envidiosa de mi cerebro no podía dejar de pensar en quienes lo habrán apoyado a Dolan para la produccion de su film) y que por suerte no es un "documental". Afortunadamente, se ve que Dolan entiende que "todo film es un film de ficción" y hace este film para contarnos lo mal que se lleva con su madre,  mientras que ya tiene un segundo y un tercero en marcha (nada mas ni nada menos que con Garrel de nombre Louis) para mostrar (esperemos) que lo suyo no fue una mera casualidad de los planetas que se alinearon. (Encima como no quieren que esté envidiosa si este pibito no sólo va a trabajar con Garrel, sino que también trabaja con el doble canadiense y blondo de Garrel: Niels Schneider.)

Leyendo por la web,  me enteré que el  presupuesto del film fue de $350.000 , lo cual es bastante para cualquier mortal pero migajas para la industria del cine... Sobre todo viendo la calidad  cinematográfica que tiene el producto final: la fotografía, la ambientación, la banda sonora...Leyendo más me entero que de ese dinerillo, $150.000  le pertenecian a los "ahorros" de Dolan que actua desde los 5 años ( o sea a todo lo anterior le sumamos el "trauma" de ser niño actor vieron) Entonces me rio para mis adentros, con esa mezcla de envidia y admiración, diciendo "nene, nunca vas a poder terminar de agradecerle a tu vieja que te tratara como te trato, que te llevara a castings, o que te ignorara, no te escuchara, ni entendiera lo que vos decis, porque gracias a ella te estas haciendo famoso"  ( y no me creo que tenga tantos problemas con la vieja, para mi  que Dolan es como esos jóvenes de "San isidro" que pueden tener todo al alcance de la mano y una educación excelente. Sólo que para nuestras desgracias, los "jovenes de San isidro" con problemas existenciales de Buenos Aires se la pasan sus dias actualizando sus estados de facebook y Twitter en lugar de estar escribiendo, produciendo, dirigiendo y actuando en un film, pero bueno viene de Canadá....

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud