Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 349 The Social Network (2010)

David Fincher no es ningun tonto, pero tampoco  es tan brillante  como la academia, los críticos, y cierto (siganme en esto) publico  adolescente, que para cuando se termina su adolescencia esta atravezando la crisis de los cuarenta y alli encuentran otra excusa para continuar comportandose como adolescentes, suele enaltecer.

David Fincher no es brillante, pero es exitista. Al igual que el creador de Facebook, fincher tiene el don de poder vislumbrar que es lo mas "in" y de "moda" y disfrazarlo de brillante. En eso hay que admirarlo y tenerle lastima. (si como al creador de Facebook buh-hu, te compadezco por tu imperio de no se cuantos billones)

David Fincher no es brillante, Haneke es brillante, Lynch, Maddin, Noé pero  a ellos no los  miran millones y millones de personas en  todo el planeta. Lo mas terrible, y lo que verdaderamente me indigna, (si pocas veces escribo la palabra "indigna", porque pocas cosas me INDIGNAN realmente) es que Fincher, podría ser brillante, podría pero no quiere, porque ser brillante implica, la  posiblidad de perder millones de seguidores y jugarse a no contar una historia que podría calificarse como "los piratas de Sillicon Valley" version contemporánea y mas pro. Implica jugarse a una ideología, a tomar una pocisión, y  a decir algo relevante, no necesariamente sacrificando el  concepto de entretenimiento. David Fincher es una moneda, esta a mitad de camino entre ser un verdadero artista (porque son los artistas los que se juegan) y un director mas, de esos que venden millones y estan en boca de todos pero al final de cuentas son como los  espejos de colores de colon, y te hacen decir en medio del cine "y bueno... nada, es  un nerd que creo facebook pero nada"

La indignación se origina en mi futurismo, pensando en todas las nominaciones a  premios de la academia que tendrá este bodoque afectado, un bromance mas (y van... ¿que esta pasando ultimamente señores que estan tan histericos en todos los films?) en donde lo  peor de todo, es que, al no ser gracioso, ni ser  una comedia como "Scott Pilgrim vs the world"  en donde los dialogos "vacios" e inconexos apuntan al gag, y por ende tienen una funcion,es ver aqui como los dialogos -igualmente vacios e inconexos- no apuntan a generar nada, salvo sonar "nerd" o lo que es lo peor "smart" y no hay nada peor que disfrazar  un dialogo tonto, y querer convertirlo en inteligente, es como la frase "aunque la mona se vista  de seda.." o mejor: "Aunque Fincher se disfrace de arty, Fincher  queda..." Lo bueno es que despues de ver esto me decidí, y admito  que fui un poco dura con Pilgrim, definitivamente, despues de esto me queda decir: Scott Pilgrim es genial, fantastica y merece los millones de espectadores que fueron a ver The social Network, ( y el puntaje alto en imdb también!) aunque sabemos que sencillamente, eso no ocurrirá y  se mantendrá en ese reducto de "film de culto  de una generación", porque Pilgrim, no  se disfrazó de "Smart-movie", solo se auto denominó "an  epic of epicness" y eso tan incoherentemente gracioso que hoy por hoy es lo que funciona.

Pero no todos son palos, ya que me saque los palos de mi sistema, vayamos a lo bueno del film. (esperen que respiro un poco y regreso a mis cabales) no nos olvidemos que es una peliculita, nada mas, no hay que pedirle peras al olmo hollywoodense, para eso esta Sundance, para darnos (a veces) peras interesantes. Y esta peliculita tiene dos cosas que a esta chica cinéfila le parecieron interesantes:

1-La banda sonora de Trent Reznor & Atticus Ross. La chica es mega, recontra Fan (y no solo en facebook sino que en la vida real también) de Nine Inch Nails, y creanme cuando digo que la musica es increiblemente climática, tanto, que debe admitir muy a su pesar que le costaba entrar en la trama, porque cada vez que escuchaba el "pianito marca Reznor", ella se ponia a recordar "The frail", y despues a cantar "The Fragile" en su mente. De hecho, en dos escenas puntuales (las dos  principales en camara lenta) ella cerraba los ojos porq era tan poco lo q le importaba el film, que solamente prefería escuchar y pegarse un viaje  paralelo a las imágenes en la  pantalla (eso es para un cinéfilo, la muerte del cine, que  la banda sonora compita y encima le  gane a las imágenes, obligándonos a olvidarnos de ellas cuando no es para nada lo que se buscaba...).

2- Justin Timberlake. Si, así como leen. Increible pero cierto.  El señor Timberlake es el único personaje que funciona en todo el film. Simplemente por una cosa: el humor.  El hecho de que no se toma en serio a si mismo, no al menos como los otros chiquitos que interpretan sus personajes. (masomenos, el es como lo unico de Scott pilgrim que tiene el film) Es el unico de todos que sabemos, hizo su carrera gracias a la industria disográfica y por ende resulta divertido verlo interpretar al creador de Napster que  se jacta de haber destruido dicha  industria, eso y que sabemos,  en el fondo y en la  pantalla, que es el unico tipo verdaderamente cool del film, al que (para bien o para mal) queres desde el primer fotograma,sólo porque es el único que podria subirse al escritorio en cualquier momento, patearle la notebook y bailarle "Rock Your body" a Jesse Eisenberg (casi estaba rezando por que eso sucediera, y yo creo que entre los ensayos y el rodaje habrá sucedido) Merito del director de Casting, y Fincher en su lado de  la moneda (la brillante, la copada que en parte tiene q  ver  algo con el club de la  pelea, y a la que se lo ocurrio llamar a trent para la BSO, porque el lado brillante de la moneda de Fincher radica en llamar gente copada, adaptar  novelas de gente interesante y conseguir buenos artistas).

3- creo que nada mas. ahh si: ¿Posta se llama Zucker-berg el creador de facebook? en serio tiene ese apellido? onda como Sucker + verg* y  "eso" se queja de las minas?? posta?? guau pobre  la ex novia del muchachito, te la regalo, eso si que es tener un Evil Ex-Boyfriend. Sobre todo porque en cualquier momento puede generar la liga de los  ex-novios malvados y contactarlos a través de sus  facebooks!!! (si me censuran el face ya sabremos por  que nota fue)

Esto es todo por hoy amantes  del septimo arte!

Comentarios

  1. Hey que fuerte con el pobre Fincher, que miedo estar en tu contra jeje :D, la película tiene una buena estructura, un buen manejo del tiempo con varios Flashback, los que tal vez le dieron el nombre de la Rashomon moderna, grave equivocación compararla con tan inmensa obra maestra, si que es sobrevalorada, es cierto en conjunto entretiene, pero desarmandola como tu lo haces realmente no queda mucho de significativo, igual buena o no, me sigue pasando que una vez pasan por mis ojos y no provocan nunca más, parece ser que se vuelve difícil ver cine actual, solo espero ver Tropa de Elite 2 y ver que sea tan buena como dicen

    Un saludo nena!
    Recomiendame una nueva.

    ResponderEliminar
  2. Es que estoy con el espiritu intranquilo ultimamente respecto a Hollywood y sus standares... jajaj lo admito!. Me recomendaron muchisimo, y le tengo mucha fe, "Io sono l'amore " con Tilda Switon al son de "es un visconti para el siglo XXI" por lo que las espectativas que tengo son altas y para mi ella es increible.

    ResponderEliminar
  3. Listo linda, hay quedo bajando una versión hd
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ha pasado mucho tiempo desde que escribiste este post y no tanto desde que yo vi "The social network", pero de cualquier manera me sirvo a comentarte mi opinión en este espacio ya que eres la única persona que tiene una parecida. Yo sinceramente ODIÉ la película, me pareció bastante insufribe salvo las contadas excepciones que tienes el acierto de mencionar: banda sonora, Justin "estoy demacrado y aún así soy guapo" Timberlake y yo agrego de mi cosecha al actor que hizo el papel de Eduardo (yumii!!).

    En mi opinión, Fincher se lleva el mérito únicamente por darle tintes semi-épicos casi apocalípticos a algo tan pero tan trivial como el Facebook, que si la marca de una generación, que si el futuro de las relaciones sociales, bla bla, es trivial a final de cuentas; Si lo piensa uno es en realidad la historia NADA trágica de unos niños ricos (admitámoslo, nadie pobre va a Harvard) que se vuelven mucho más ricos por una idea innovadora que tuvieron un día sentados en su escritorio... ay, a veces extraño esos días en que los nerds no reinaban en pantalla chica y grande, cuando no había Glee o un actor como Jesse Eisenberg no podía ser considerado cool... extraño a Tyler Durden. Vuelvan antihéroes!! Mueran nerds e histéricos pateticoides!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud