Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie#352 If... (1968)



Ahora entiendo todo, desde Wikileaks y Harry Potter, hasta 1968, pasando por  Todd Haynes, Terry Gilliam Monthy Phyton, Stanley  y su Naranja, a la Tatcher, llegando a David Bowie y Pink Floyd.... Es tan bueno que algo te permita completar en parte esa linea punteada que une todo entre si, como si los puntos  suspensivos que le siguen  al título fueran completados con toda la historia del mundo que le sobrevino después...

Vayamos por el principio de todo, que son los '60, y particularmente, ese año 1968, y en especial Mayo. Nosotros sabemos que los tiempos revueltos no sólamente eran de francia, ni "las nuevas olas" del cine eran solamente francesas. Así que ubiquemosnos mentalmente en una de mis décadas favoritas (de esas que no viví pero que tiene todo lo que me  hubiera gustado vivir) de la historia mundial, y transportemosnos a Inglaterra, aqui (todo muy swinging london y desesperadamente  mod) está el free cinema y Lindsay Anderson es uno de sus exponentes. ¿Algo así como el Godard británico? Posiblemente, no soy una experta, pero me arriesgaría a decir que esto es a La chinoise, lo que la Chinoise fue para los Jóvenes franceses del mayo pasado del corriente año.
If.... apunta a  las raices de cierta educación "de elite" de escuela de hombres, internado británico, con  una larga tradición, en donde la opresión y re-presión es la  unica manera que encuentra ese anquilosado sistema para perdurar y en donde todo acto de individualismo o expresion (mejor dicho) personal está visto de la unica manera posible: una amenaza. Entonces, con un tono irónico, cargado de humor y surrealismo (esa es la parte que hace que entienda desde Monty Phiton, pasando por Terry Gilliam, hasta llegar a las complejidades estructurales de footage diferentes y relaciones Todd Haynianas de los personajes).

If encierra dentro de si misma (para el que quiere verlo) las  respuestas de porqué Harry Potter, es Harry Potter: el sistema escolar de Howart`s, los profesores  que torturan (acá sin magia obviamente) a sus estudiantes  llegando al abuso físico (y ni hablemos del mental), el "honor" de las diferentes "casas" que componen, que se traduce  también en un sistema que aumenta la degradación interpersonal entre los mismos  integrantes del mismo (burlas, vejaciones y hasta torturas entre cada uno de los  integrantes) y la importancia del uniforme (tradicional) y ridículo. El vaticano debería felicitarla a Rowling, no intentar "prohibirla". Que importa la magia,  si sabemos que magia y religión son igual de ficticias. Lo que realmente es interesante e importa,  es que fué un libro que se encargó de poner de  moda toda una estructura educacional doctrinaría, arcaíca,  anquilosada en la mas antigua tradición escolástica, y  hacer que millones deseen ingresar en una escuela como la de Hoghwartz (o como se escriba). Yo que ellos, lo consideraría y le pediría a la autora que escribiera una nueva heptalogía a ver si logra poner de moda el vaticano (si de estructuras arcaicas y tradicionales hablamos).
 If...  tiene a Malcom McDowell (en su primer largometraje) como protagonista ( . Lo que hace que una se diga "ahora entiendo porque lo eligió Kubrick para la Naranja..." y sin embargo, también hace  que te digas ¿Pero  entonces cual es el propósito de que exista la Naranja... si en 1968, Malcom era mas interesante e igual de loquito? casi como decirse: ¿Para que existe The wall? si este film retrata de una manera mas interesante la alienacion a la que es sometido un estudiante en un colegio británico...Yo solo digo que  con tanta alienación no me extraña que los mejores (y mas revolucinarios) musicos salgan de un país así. Mientras lo veía pensaba: ese sistema educacional, educó a David Jones (Bowie), a Mick Jagger, a Barret, y a tantos otros. Gracias a gente tan cerrada y estricta es que tenemos el rock!!! y el Punk es la consecuencia de esto. Se necesitan comoel ying y el yang, los espiritus revolucionarios y los  sistemas de  presion y status social.

Articulado en 8 capitulos o mejor quizás episodios, con  titulos blancos y rojos (yo pensaba 8 como las lineas de  la bandera de ellos, que se cruzan) hasta llegar a un final memorable. Un film que mezcla anarquía, humor, con surrealismo y retrata algo que no esta muy fechado : este film hasta tiene las respuestas para Columbine.

If... se vuelve necesaría, mas ahora que antes, resignificada por todos los textos y hechos que le sucedieron. Ya no es tan "anarco" que un hecho  final como el que retrata suceda hoy en dia. Hoy en dia If... (algo así como un Si (tal cosa sucediera) se transformó en un ES.
Si bien en 1969 ganó el festival de Cannes, considero que no es un film tan difundido, a decir verdad, me enteré casualmente, navegando sin rumbo. Pienso que el free cinema  y los directores británicos (Lindsay Anderson voy a ver mas películas tuyas definitivamente), suelen quedar bastantes relegados del panorama, y no es para menos, porque entre Franceses, e Italianos, ya hay bastante panorama para cubrir en una sola vida cinéfila.
 Sin embargo, al ver If... te cae un poco la ficha (si otra mas) de que, nadie es un rebelde "porque si", los rebeldes surgen a medida que las estructuras sistémicas comienzan a oxidarse y cerrarse peligrosamente sobre si mismas, para crear nuevas estructuras que pronto, tal vez demasiado pronto, comenzaran a oxidarse nuevamente, entonces por eso existen los artistas, para (de)mostrar que viejos y retrógrados nos estamos volviendo, mientras escribo este post, mientras actualizas tu facebook, incluso cuando el oxido todavía no comenzó a formarse, y todos están "contentos". Si no hubiera  estructuras sobre las  cuales quejarse, el arte no evolucionaría. Los artistas no son  personas complicadas, son la quintaesencia del inconformismo. Su meta es no volverse un engrane  mas, y quedar asimilado, su  meta es, una vez que es constituido como estructura, tomar distancia,  reinventarse y seguir mostrando el oxido.

Esto es todo por hoy amantes del  septimo arte!

Comentarios

  1. A esta pelicula le tengo ganas hace rato, un dia de estos me la veo de clavado.

    Soy un empedernido en contar curiosidades y anecdotarios, asi que ahi les va esto: Para la naranja, Burgess recibio la visita de Jagger quien le propuso adaptar el libro (esto fue un par de años antes de Kubrick) siendo Mick, Alex y los demas stones sus drugos. Obviamente Burgess le metio un bolero en el orto y lo mando a Dartford.

    Quizas ya lo hayas oido mencionar, lo he leido hace bastante y la oracion donde mencionas a ambos (Malcolm y Stanley) me hizo recordar esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud