Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 449: Slacker (1991)


Ayer hablé de Truffaut, es que es mi lectura y obsesión veraniega, desplazada parcialmente por el oscar a Reznor,cité a Barthes, otra persona citó mas textual que yo a Barthes, otra persona habló de su reciente trabajo,  otra de su reciente final, hablamos de la vida, el trabajo, los proyectos, de mascotas,  de mi fobia hacia los felinos, del estado del arte y  hasta hablamos de tele transportacion y otras salsas como Trotsky,Chion, el comunismo y clases de Mimo...

Hoy conversé acerca de una teoria alternativa al asesinato de Kenedy (es obvio que fue sinatra), conversé con otra sobre la vida, con otra sobre  como la sociedad te oprime, las instituciones apestan, sobre como comenzar de una manera interesante una primer escena a unfilm que se esta escribiendo, sobre despedidas en aeropuerto, sobre como la tecnología te cambia la manera de  ver el mundo, que no estamos en los noventa, que extraño los noventas, y a su vez toda esa gente conversó con un  monton de otras personas... y así al infinito y por canales distintos.

Entonces ¿como  no  me va a encantar Linklater?, si de un modo u otro mi vida y la de varios mas es en verdad como un film de Linklater...no, no habrá  un Ethan Hawke a mitad del camino esperándome en un tren o si quien sabe...Hoy vi  Slacker y me hizo  feliz pensar que si, ¡si si si!, si SOY UNA SLACKER ( abuso de positivismo extra, algo que no se suele ver tanto hoy en día y menos de mi persona)
...Charlas sobre complots alienigenas, complots del gobierno, peliculas, libros, musica... "been there, done that!!!!" diria si fuera yanqui pero no lo soy... asi que me explayo un poco más y digo:



 Es fantástico!  En una pelicula, mega- fechada en los 90, podes comprobar  como cada una de esas conversaciones que los personajes sin nombre alguno mas  que la charla  que mantienen y se cruzan en la pantalla,  tienen tanta relevancia (o mas diria) hoy como antes. Es casi como ver el antes y el después: el después lo tenemos bien presente, el después es hoy, es tener conocimiento del 2000, la guerra de Irak, un presidente votado por una minoria que no se justificaba...Es increible la charla en la casa de los estudiantes, cuando uno dice "y en los proximos 10 años vamos a tener presidentes  que solo estan porque el verdadero triunfo es de la masa de no votantes," mientras yo me arrancaba las mechas... porq Richard hizo futurismo... y toda esa cuestion terrorista que nadie pensaba, salvo  un par de "loquitos" en los 90 casi parece de antologia que en el 2000 haya sido una realidad terrible para muchos, y entonces despues pasamos al 2010, y la  guerra sigue, y hay redes sociales, y hay un bombardeo masivo  como nunca jamas se ha visto en la faz de la tierra -pero que rápidamente irá quedando lejos-, los libros fueron y las computadoras personales tambien... ahora estan las portatiles, los móviles, las netbooks, notebooks, Iphones (de los que justamente ayer leí un articulo que decia "ya son el pasado"), pensamos mas cognitivamente, nos sorprendemos menos, sabemos lo que nuestros amigos, enemigos, conocidos y desconocidos digitales están haciendo en cada instante de sus vidas...y ahora no hay un joven (como era Richard en ese entonces) un Slacker actual que se calce  la cámara  y nos muestre el film mainstream que nos merecemos ver. No, nos llegan en su gran mayoría films sobre  gente joven dirigido por viejos... (o gente que no  esta  pensando tan cognitivamente y tan acorde al instante  nuestro, al mio, al tuyo,). Sólo hay  directores viejos o directores con mentalidad de viejos porque los directores que nos  merecemos hoy no estan en una sala (bueno no voy a generalizar tanto, hay algunas salvedades Xavier Dolan, Gaspard Noe,   y un par de los viejos con mentalidad de joven que no llegan a salas comerciales obviamente... por suerte algunas esperanzas todavía quedan con ciertas comedias como Scott Pilgrim o ciertos films independientes de los que TODAS LAS SALAS COMERCIALES DE ESTADOS UNIDOS JAMAS OIRÁN HABLAR porque sus espectadores no pueden leer subtitulos ).
 El cine que  nos merecemos hoy, es el  cine que tendría (y en algunos casos lo es efectivamente Dolan tiene 22 el muy HDP-con admiración  lo digo-) que estar saliendo de las  cabezas de los jovenes de hoy. El cine que triunfe en la academia no tendría que ser el de la gente  vieja como Fincher y Aronofsky nacidos en  la década del 60!!!! -¡¡¡viejos como mis padres casi!!!! ¡¡¡como no van a torturar o mostrar personajes de juventud detestable o que la pasan como la misma mierd... si tienen la misma mirada que mis padres pensando que me van asustar mostrandome lo mal que la pasa "la juventud descarriada"...lo peor de todo que los que nominan deben tener la edad de mis abuelos -pero definitivamente no comparten la misma mentalidad copada de los míos que me sentaban a ver Cocteau y Disney, Almodovar y La Jaula de las Locas-....
Se que el  Señor Richard Linklater es de 1960, lo se, lo se, pero no me contradigo porque a Linklater no lo nominan al oscar, lo nominan una sola vez por "mejor guion  adaptado" ¡¡¡y no le dan nada!!! Igualmente convengamos que personas como el, como Araki  al otro extremo, como VanSant, o Haynes no serán jovenes, pero ya son DEFINITIVAMENTE del bando de los viejos con mentalidad de joven, y con esto los mataré pero ellos no van a ser  la voz de los jóvenes del 2011, ellos fueron la voz de la juventud de los 90, de la juventud que entraba en los 25 en  los 90, tampoco tan jóvenes que digamos...

Con esto digo sin terminos positivos o negativos sumados: los tiempos cambiaron. Ya no se puede pensar en una persona que se pase 5 años tratando de conseguir financiacion, armar un equipo pre. pro y postproducir un film.... los tiempos cambiaron y necesitamos tantas imagenes que no alcanza. No alcanza. Y youtube aunque inmediato, dura solo 10 minutos...(a veces otras cosas en la vida  duran eso , y ahora que lo pienso ocasionalmente tienen también la función de reproducción) No podes pedirle a alguien que estudie 5 años o mas "para ser director", que sea como  Richard, o Gus,  o Haynes... y ademas de esos 5 años un curriculum de tres años de experiencia y cortos y demas... y premiarlos o nominarlos como "lo mejor del año" 15 o 10 años después de que se establecieron!!! ¿para que? si hay personas  que con youtube tienen hasta 50 cortos por cuenta.
Lo que digo es que mi idea no es contradecir al conocimiento, ni negar la sabiduria de los años o decir "el mundo es de los jóvenes solamente"... yo estudie 5 años, me recibí  el año pasado, antes de terminar mi carrera ya estaba trabajando en animación y ayudando en materias en la  universidad. Me encanta y creo en la escritura, en que los libros serán el pasado (como todos dicen) pero el pasado es mi puerto y el papel de celulosa con tinta me reconforta. También me creo lo  suficientemente temeraria como para tener este blog y tener la convicción de que siempre, siempre, se  puede aprender mas de todo y de todos -hasta de los viejos carcamanes- solo se que esto, que iba  a ser una simple crítica, se ha vuelto una diatriba insoportable sobre una sola cosa:

BASTA DEL  CINE QUE NOS VENDE HOLLYWOOD Y BASTA DE LOS  QUE CREEN QUE COPIANDO Y FINANCIANDO ESTRUCTURAS CON PERSONAJES TERRIBLES Y TONTOS LLEGAN A ALGUNA PARTE!!!!

SI AL CINE QUE HABLA DE NOSOTROS. Y COMO DECÍAN LOS FREAKS DE TOD BROWNING

"ONE OF US! ONE OF US! ONE OF US!" Y NO "ONE OF THEM"

-lo digo con mucha calma aunque parezca el discurso de un loco que va gritando por la calle, porque lo bueno de los tiempos que corren es que, si te sentis identificado por una mina a la que le salen plumas o los cuadros le gritan, si te sentis un Mark Suckenberg, o un pobre nabo que tuvo la mala idea de irse solo al desierto de anda a saber donde a meter la mano abajo de una piedra, entonces tenes suerte! porque si tenes el cine que te mereces!! yo no, yo hablo desde el  fondo del corazón de una persona defraudada que no entiende de razones mas que las razones de un corazón cinéfilo que se regocija con Linklater y observando a personas que hablan demasiado-

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud