Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 452 Fast Food Nation (2006)

Este film es la prueba de porque no existe NO-ficcion que le p ueda ganar a un gran director haciendo una "ficcion" basada en la realidad. Y este film es la prueba de que si era agarrado por otro director como Iñarritu ya mismo esta chica cinéfila lo estaba destrozando, es mas ni se molestaba en verlo.... ¿se imaginan lo que hubiera hecho Iñarritú de esto?
Yo si, mientras lo miraba pensaba en paralelo:

Iñarritu de entrada te mostraba un matadero tremendo, un par de adolescentes de la universidad norteamericana con tendencias ecologistas que morian atropellados por un camion o victimas de la escopeta del dueño del rancho, o lo que es mas factible terminaban en el alimento de las vacas. Después, los mexicanos erminaban dedicandose a la delincuencia, y eran los que entraban a robar a alguno de los locales de comida rápida en donde estaba Gregg Kinnear lo tomaban de reheen y a alguno de los teens que trabajaban allí lo empujaban contra alguna parrilla de freir hamburguesas... Denuevo: esto por suerte no es un Iñarritú, o un Meirelles vieron, es un Linklater.



Creo que es uno de los pocos directores que puede salirse con la suya manejando estos repartos corales, y terminar armando una obra que es mas poderosa que cualquier "documetal" -si pensamos en el tono Michael Moore- que puedas encontrar por ahí. Es tremendo. No tan gráfico como imaginaba sería, en un momento pensé que iba apuntar muchísimo mas a los golpes bajos de violencia redundante y melodrama barato en los que recaen otros directores... pero el no.

El te despliega un abanico y en verdad convierte el tema de la carne, en una excusa para criticar a un sistema que esta re-podrido: esta la carne -todos tenemos que comer mierda de vez en cuando dice Bruce Willis, eso es genial poner al "maximo exponente de tipo duro americano" en un papel así!!!- esta la juventud rebelde, esta la vejez resignada viendo como todo se destruye, esta el comerciante, estan los inmigrantes, estan los caraduras de siempre... Creo que había perdido mis esperanzas con el cine, pero él -Linklater- me las volvió a renovar, sobre todo porque me rocordó tanto a JLG con La chinoise... Esta bien, separemos las aguas, se que Godard es GOD, pero me refiero, a esa soltura entre los límites de ficción y realidad con las que Richard se desplaza, a la exposición de ideas bajo la forma de conversasiones -ideas leidas en libros, revistas, escuchadas, vividas, mas o menos creidas-. Si tiene sus ironias norteamericanas a flor de piel, y lo cierto es que cuando llega el "Tio Pete" a escena Ethan Hawke - admitamos, el tio que todas quisieramos tener que viene y te dice, pelea por lo que te interesa, se fiel a vos mismo, o sea el epitome de adulto copado y a estas alturas alter ego de Linklater- yo le llamaba Jesee porque tengo muchos problemas pero en mi mente se que si Jesee tendria que decir algo diría eso y porque a la vez lo veo a Ethan como el alter ego de Richard en pantalla. Si lo pone en pantalla es por algo en específico.

Despues tengo que hacer un punto y seguido o punto y a parte en relación a la situación "mexicanos" "indocumentados" es obvio que les hace comer la peor parte de la historia para llegar a un punto. No es el "americano promedio" el que trabaja en la planta. De hecho para mis adentros, yo pensaba que podr´ia haber aprovechado la situación un poquito mas... ¿Se acuerdan en weekend? cuando JLG pone a un Argelino y a un no recuerdo si era africano, a contar las diferentes etapas de "la revolución" ¿de como se iban a volver indispensables para los "burgueses"? de como desde abajo iban a ser los responsables de ubicarse en fabricas de alimentos, de electricidad, de transporte... todo para zas cortar con eso? bueno no estan tan asi aprovechados los mexicans de Linklater, y como dije si, Linklater esta en el limite de volverse un iñarritú , lo que le pasa es que la tortura de Richard no es gratuita como pasa en los otros dos vieron... tiene un porque y por eso no molesta tanto o si mejor dicho: ¡molesta como tiene que ser!. De hecho creo que la justificación de "los Mexicanos sufriendo" se la hace decir a Bruce Willis: "Muchas personas no quieren que les digas lo que es mejor para ellos." -entonces le mostras un par de bajesas humanas y te metes con la carne que comen sus hijos (¿no es genial?)

PD: no, este film no te va a hacer querer volver vegetariano -no te quedes sólo con eso que lo de la carne es una parte de la historia, pero no la más importante-, y si si te va a confirmar que pasa en Mcdonalds... nota al margen, esto no esta en el film: ¿Sabian que en economía existe el indice bic mac? que mide bueno obviamente en el pais que mas caro está el big mac peor se esta, hay mas inflacion, y desprenden otras porquerias del indice ese... por eso en los paises (si Argentina sabes que hablo de vos también) que intentan disimular el tema inflacionario lo que se hace es en parte subencionar o llegar a un arreglo con Mc Donalds de ese pais en cuestión para "congelar los precios" de dicha hamburguesa, por eso en comparacion, el big mac siempre es mas accesible que un cuarto de libra con queso... hablando de encima tener que comer mierda que esta este subencionada por el estado hace que pienses si de verdad ¿queres agrandar tu combo por 50ctvs?

PD2: otra para los que piensan que la solución es ser vegan: siendo vegetariano también comes mierda ¿o que te pensas que usan de abono?... ¿y los pesticidas? ¿y en donde o como es el transporte y empaque de la verdura? Desde mi perspectiva de una manera u otra estamos cagados, así que mejor, hace las paces con vos  mismo,  lo que te gusta y disfruta de los pocos años que vas a estar sobre la tierra antes de que seas abono de las plantas que comes!!!

Uff prometi que no me iba a volver fatalista! en fin...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud