Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 459: La terra trema


Despues de ver Fasfood nation, no se, como tuve el atino de ver este film de Visconti que rondaba mi videoteca desde hace ya mucho tiempo. Lo cierto es que me aburrió,  tal vez porque no le estaba prestando la suficiente atncion, pero me ocurrio que tenia dos partes de mi cerebro charlando entre si, una parte la de los sentimientos pensaba que se estaba aburriendo un poco, que era demasiado tedioso el tiempo manejado por el narrador en off, y por otra parte, mi parte estudiosa y racional del cerebro decia "esto es fantástico": estás viendo uno de los primeros films del neorealismo italiano y este film es tan relevante hoy como 50 o 60 años atrás... estas viendo a los pobres campesinos  ser explotados por los mercaderes que no quieren aumentar el precio al que compran la materia prima, en este caso los arenques y como esto termina convirtiendose en una lucha por los derechos, y movimiento  ¿sindical? en donde la juventud intenta oponerse a la tradicion, es un reparto  co lectivo, un ensamble, un todo de clases para por oposicion tambien retratar al otro todo.


Eneste momento ambas partes del cerebro estaban deacuerdo en que la lucha nunca se termina  y siempre hay un gigante queriendote aplastar, por ende es genial ver como alguien proveniente de una clase que definitivamente no era la que la pasa mal -seamos honestos Visconti era uno de esos richachones acomodados que nunca pasaron un mal dia, el no es pasolini- decide ponerse claramente de un lado que no era el lado elegido por todos y sacar un film en siciliano, que como dice al principio "en sicilia el italiano no e s el idioma de los pobres".

Y aunque parte de mi cerebro racional insistia en: los tiempos dilatados, las dudas, la estructura alargada y que no es tan facil linkear emcionalmente con este tipo de cine - mi parte racional tiene un problema con el cine italiano creo -

La parte emocional pensaba: ¡pero que estas diciendo! mira mira todos los años que han pasado desde entonces, mira y volvé a mirar: es la misma historia de siempre que se repite al infinito, es lo mismo, es lo mismo ayer  es lo mismo hoy, siempre  hay alguien queriendo pasar a otro alguien...ayer era por el arenque
 ( no seporque no podia dejar de recordar la escena de la pesca del atun en Stromboli!!! que escena tremenda que se me grabo en la retina) hoy esta la carne y el problema es que no son un grupo de  mercaderes de feria que operan peleandose con los pobres feriantes en el mercado. no el problema es mas grande y complejo, pero el mismo, ahora no  hay mercaderes avaros hay mega-corporaciones de mercaderes avaros - el gigante esta mas grande- y las hormigas somos todos nosotros.

Y entonces ya mas alejado del film, la parte emocional se puso a entablar una discusion con laparte racional: la parte emocional pensaba:  me parte el alma pensar que en mi pais hoy hay gente que esta así como en Sicilia de 1946, estan los pueblos originarios, los chicos de misiones, las personas que viven en villas miserias. Me parte el alma pero ¿que puedo hacer yo? si yo se que ayudo a mi manera, pero ¿yque? ¿de que sirve todo, si al final del dia,  todo va a seguir igual? y lo peor  ¿de que sirve el cine ese que hacen hoy de "pobres marginados" con ese tono de "pobres marginados" y  esa mirada peyorativa soberbia sobre una realidad que le es agena al realizador.  Lo fantástico de Visconti es que no se coloca a decir "hay pobrecitos" o a intentar "asustar" o advirtiendo al pueblo "italiano" de los "peligros de la pobreza", el expone, el construye  la escena con una mirada concientizadora, no peyorativa, como un fresco de lo que es sicilia en ese momento, usa todo su intelecto y el golpe es cuando tu universo se choca literalmente contra todo este universo de pescadores, de gente comun que solo intenta ganarse la vida.
Realmente creo y espero que por el iben d ela humanidad no esten todos pensando como yo  acerca del ¿para que de todo si todo va a seguir igual que siempre...todo es signo de algo mas hoy por hoy... a veces me pregunto si por ejemplo: esos proyectos que van y construyen casas, o esos proyectos que van y dicen ayudar en las villas miserias ¿de donde obtienen los fondos? ¿quien los auspicia? ¿que ganan los que ganan? ¿como no saber si a la larga estan generando mas mal del que dicen ayudar a erradicar? agendas politicas, agendas empresariales... ¿si la ayuda que se brinda tiene un fondo politico o si en realidad terminas entrando enuna especie de intercambio de algun tipo, sigue valiendo la pena?  si al final del dia  la  ayuda que te dicen brindar te termina abrochando por todas partes....¿sigue siendo tan buena? Se que hay ayuda de buena fe, la ayuda de buena fe es la que hace cada individuo que realmente busca ayudar a los demas, que donan, que trabajan de voluntarios, las personas ayudando a otras persnas. Pero, se que hay ayuda de mala fe, la ayuda de mala fe es la que financian las empresas para reducir impuestos, la ayuda de mala fe es la que por un lado soluciona y por el otro  esta generando un problema mas grande del que dice solucionar. Es como el individuo frente a la masa. los individuos solos son personas geniales hasta que se unen en un grupo.

No se mis dos partes del cerebro no se  pusieron de  acuerdo y mi parte del cerebro racional dijo: si no sos  buena para nada no podes ser  buena para todo, es mejor ser bueno para lo que se sabe. Yo solo se de cine así que escribo este post con la parte del cerebro que no se altera tan facil ante la realidad y la vida cotidiana. Porque si sigo pensando me sacan de aquí en una camilla.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud