Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 474-475: Vivement dimanche! & La femme d'à côté (1983/1981)

Lo primero que me llamó la atención, fue el modo erótico en el que tendía a representarla a Fanny Ardant en ambos films. Digo,  todavía no estoy enterada de los pormenores de su relacion - cosa que prontamente estaré cuando avance en la biografía ahora que me vi los films- pero diganme si no tiene planos directamente dedicados a su placer: ¿las piernas de Fanny no son las piernas mas bellas del mundo? y Fanny con sus tacos, y todos los personajes comentando acerca de que "las rubias" como diciendo, "Mi fanny es una morocha de infarto, ninguna  "rubia" se le compara"  y los personajes que le pone a interpretar... casi ambos films son una oda a lo mucho que admiraba a su mujer y eso da placer... para que negarlo, digo el tipo tendria millones, pero sentis que para él en ese entonces, Fanny habia una sola. Y creo uqe eso es el. Creo que el es la escencia de " Ni contigo, ni sin ti " creo que su amor mas que amor era devoción, una devoción que hacia que después de tantos personajes de rubias... digo la Moreau no es morocha, pero sobre todo la Deneuve  -si creo que la mano viene por ahí- hacen que el le hiciera la guerra a todas las rubias artificiales del mundo, es como que este hombre no conoce un termino medio... es o te amo o te destrozo, o sos mi amigo o no te hablo mas.... y esta bien. Creo que  esos extremos que maneja dentro de su persona son los que me hacen apreciar su cine.

Empecé decididamente por el final, me force a sentarme a ver esto consciente de que "este fue el ultimo film, el ultimo rastro de Truffaut  para la historia del cine" y sabiendo todo lo que se ahora, yo no puedo hablar de lo que se pensaría en ese momento... no lo se. Se que para mi es -si no es el mejor, el mas delicioso- film de Francoise, y creo que terminar con una comedia, en blanco y negro, homenaje a su maestro numero uno, con una mujer  "A la Truffaut",  que mezcla momentos de policial negro, romance, intriga y comedia por igual, cuyo asesino es casi la filosofía que lo mantuvo a el marchando "porque las mujeres son tan bellas?" que tiene el teatro, los niños - creo que cerrar con los niños pateando la tapa de la lente de la cámara es tan relevante como terminar con el plano de Jean Pierre leaud mirando a cámara- creo que  pensaba... dios ¡Es perfecto!.

No creo que supiera que  ese sería su ultimo film, pero ¿y si lo sabía?  que mejor manera de terminar algo que con una comedia de suspense a la Truffaut... recuerdo el diálogo de Jean-Louis Trintignant, cuando dice "cuando alguien muere por una enfermedad, uno dice "que injusto, que terrible" pero esa es la muerte verdadera, cuando alguien es asesinado, la muerte es realmente abstracta" y se me pone la piel de gallina...-encima creo que es uno de los films que mas me gustaron de Truffy, digo me gustan todos pero este acaba de dezplazar a muchos un puesto mas abajo...-



Los dos films son tremendos, los dos films hablan de lo mismo, de las locuras que las personas hacen en nombre del amor...los dos con Fanny, creo que nunca le preste tanta atencion a las faldas de Truffaut, como en todas las que usa Fanny durante todo el film: de cuero, con forma de lápiz, con un tajo de 40 cm, vestidos de gasa, vestidos amarillos...Pero mas me encanta que ambos films son de 1980 y uno no puede pensarlos como que fueran de esa época. Ciertamente eso es Grandeza, Confidencialmente tuya, parece arrancado de las pantallas de 1950, con una fotografía en blanco y negro soberbia - de Nestor Almendros- y La mujer de la próxima puerta... de hecho es tan naturalista, tan "burgués" de campiña que uno no puede entender como eso es 1980.

Y Fanny se destaca siempre... yo no se si  me gustaría tener el papel masculino -a excepcion si se quiere de Jean Pierre Leaud,  Charles Aznavour y cuando actua Truffy-  porque ellas son tremendas... digo son tremendas todo el tiempo, pero cuando hay una mujer en escena, una protagonista, Truffaut se las arregla para que los hombres estén a su merced... o queden completamente relegados -como tiene que ser obviamente!!! - O sea si se enfoca en un hombre sabemos como es y la debilidad que presenta por las mujeres, pero cuando se enfoca en una mujer es mucho peor...o bueno mejor si se quiere. Creo que las mujeres suelen ser las responsables de los giros drámaticos de sus historias... pero a ver el como que no sentís que critica, creo que la gente que ve su cine es la que critica con frases como " es una loca de mierda" mira que histerica, o no te lo puedo creer....
La femme d'à côté, que compleja, todavía tengo para ver La Peau Douce... Truffaut esta obsesionado con el tema "vida en pareja" "matrimonio" "infidelidad" "l'amour fou ". Pienso en Jules et Jim, pienso en esa escena en Tirez sur le pianiste, o en Domicilio conyugal... pienso en todas en verdad... pienso que su grandeza es retratar esos personajes que ya sabes, son ficción, pero no son estereotipados...
Digo no me hagan hablar de las "historias de matrimonio" que conozco, de amantes, de amores de desamores, de segundas nupcias... digo historias que te hacen pensar que la gente envejece pero no existe ninguna sabiduria de los años... en el fondo siguen comportándose -seguimos comportándonos- como niños pequeños... pero mas dañinos...como dicen en Vivamente domingo: pasaron de jugar con trenes y armar pueblos a querer comprarlos y tener todo... entonces a mis 25 se que las personas pueden llegar a esos limites. Pensaba en la mujer del personaje de Bernard que sigue como si nada al enterarse de su marido y su vecina, y se que esas cosas pasan. Pero en general las cosas no terminan así... aunque a veces si.

La mujer de la próxima puerta tiene un manejo de los tiempos, increíble, el naturalismo melodramático -¿se puede ser melodramático y naturalista al mismo tiempo?- que maneja, es para matarse: el modo en el que la historia es narrada, los pequeños elementos en los encuadres -cuando ella habla por teléfono con el ese cuadro del hombre ¿golpeando? o volándole la cabeza a la mujer, la ilustración del nene con la sangre, cuando el le dice que el marido se refirió a el como "un cínico violento"-  maneja los elementos con un dramatismo y una ambigüedad fascinante. De hecho la tremenda escena, cuando se le cae el vestido que se le engancha, a Fanny, y se lo va a cambiar y esto desencadena en la escena en donde el la persigue y arrastra por el patio durante la fiesta son de una tensión  y un melodrama casi operistico, pero enmarcados en un naturalismo ligado a la fabulosa fotografía y ambientación...
entonces todo hace que el final sea una bomba, eso es lo que es, es como, la versión burguesa, y enrevesada por los cambios de epoca de Romeo y julieta, de hecho mientras la miraba pensaba que... los planos finales de Romeo + Julieta, cuando la cámara asciende son igualmente y trágicamente similares - y  para que negarlo  super romántico, tremendos pero romántico... romántico de s XIX romántico y no de romántico Hollywoodense si se quiere- Debería haber visto este film cuando me dedicaba a los amores-extraños...

Después al igual que cuando veía Las dos inglesas y el continente, o Adela H, me dije: hace que te quedes pensando en todos esos pequeños sucesos que se confabularon en contra de su amor... y eso es simplemente genial... aunque al final del día - y esto es lo mas tremendo- que los únicos que se confabularon en contra de su amor, fueron ellos mismos...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

PD: La mujer de la Próxima puerta a pedido de Michel!! -tarde o temprano  la iba a ver!!-




 

Comentarios

  1. Como te rinde tengo que voltear la pagina a cada rato para leer todo lo que publicas. Bueno que la viste tan pronto y genial que te gustó, sacando tiempo para ver la de Marilyn ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud