Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 491: The women (1939)


Creo que no nací bien en la época en la que nací, y creo que estas 491 películas no hicieron mas que magnificar este asunto y este discordia continua que se me plantea contra el cine contemporáneo, comercial y Hollywoodense que me interesa tan poco...espero que esto sea una fase solamente, y pase pronto, pero algo que he aprendido durante este blog fue que: el cine de hoy apesta si lo comparo con el cine del Hollywood Clásico.
A ver... no se por donde empezar, sobre todo teniendo tanto para decir acerca de este: fabuloso, increible, genial, alucinante, sensible, poético, irónico, original (en ese entonces si se podía ser original saben...) de George  Cukor.



Dije que todas y cada una de las ultimas diez serían especiales, bueno, este film está dirigido por uno de mis artistas favoritos: George Cukor, al que alguna vez le dijeron que hacía "cine de mujercitas" y al que me gusta imaginar que hizo este film diciendo "Haa ¿yo hago cine "de mujercitas"? tomen esta!!! -pelicula-" y eso todavía lo hace mas genial: este es el sueño o la pesadilla de toda mujer actriz: un reparto completamente femenino...  mas rosa imposible saben!!! y es un 10.

Creo que no hace falta que aclare mis tendencias "un tanto reinvindicativas" sobre el rol de la mujer saben... digo esto,  digo: las actrices.. y varias muchachas se quejan que hoy no existen buenos papeles femeninos, y  a lo largo de la historia del cine, lo unico que han hecho mis directores favoritos (algunos lo hacen todavía), es hacer películas con "mas que excelentes"  papeles femeninos. Cukor, Truffaut, Godard,  Minelli, Preminger, Demy, Bergman, Malle, Rohmer, Linklater, Luhrmann, Hitchcock, Haynes ... saben, da placer ser "la mujer" en cualquiera de sus films. -incluso si la tiene que pasar mal en el film- Ellas son tremendas, son madres, son hijas, esposas, amantes, concubinas, locas, asesinas, inteligentes, trabajadoras...son papeles absolutamente geniales, papeles que no serán reemplazados, empañados, ni imitados ni igualados con nada... simplemente porque: ellas eran geniales. "La" Novak, "la" Deneuve, "La" Bardot, "La" Delpy, "La" Ullman,  "La" Karina,  "La" Ardant, "La" Moreau, "La" Garland, "La" Kidman, "La" Moore, "La" Charise, "La" Hepburn . acá tenemos mas de los nombres própios acompañados por el articulo "LA": Rosalind Russel, Joan Crawford, Norma Shearer, Paulette Goddard... tantas....

Mientras la miraba pensaba que, existe una sola cosa, una sóla cosa que no le puedo tolerar a una mujer.. y es que me renieguen de cierto tipo de cine - a toda mujer y todo hombre obviamente!!!- y esto es: si yo miro películas de terror, de guerras, de  "mafiosos" de "cowboys" y toda esa sarta de géneros que pululan por ahi.. no puedo tolerar que una mujer me diga: "yo no miro cine romántico, musicales y peliculas "viejas"" , y menos que menos, tolerar a un hombre que use el mote de Ah "cine para chicas"... si lo se estoy muy cerca de encarnar la frase que dice la ayudante de Ferrand en la Noche Americana: "Puedo entender que una mujer deje a un tipo por una película, pero ¿dejar una película por un tipo? eso... jamás!" pero ya saben, soy mas dura con las de mi propio sexo, creo que las mujeres lo somos en general... a los hombres pienso es por nabos o por falta de sensibilidad poetica saben... pero lo de las mujeres es mas intolerable todavía: ellas no saben todo lo que le deben a esos géneros y tipo de cine que no se dignan a mirar porque creen que sonaran mas interesantes admirando a cualquier nabo que hace "cine de autor" o "cine político" o "Cine militante" ... lo primero que tengo que decir es:
 nadie hizo mas por las mujeres que Cukor... nadie. Ningún político, o taradito que venga a decir que hace cine "militante" o "feminista" hizo mas por las mujeres...
El taradito que hace cine militante lo hace para que te acuestes con el... sabelo, y hacelo solamente si el "taradito" esta re bueno y porque se te antoja hacerlo...No porque te convenció con el discurso tonto... No seas una tonta mas hija mia... mira de este cine, mira los arquetipos que plantea, cambialos, enojate, disgustate a piacere, pero tené en claro una cosa... este tipo si era un pionero, el taradito no. Y lo mejor: agarra una cámara y expandelos, agarra una cámara y hacé. Hace algo mujer!

bueno ahora que me saltó la vena feminista parece... tratemos de volver al cine y este film que nos trae aquí para maravillarnos de la inteligencia del relato que plantea. Lo fantástica, despreciable, admirable, graciosa, irónica y terrible que es la interpretación de Joan Crawford, el cambio de la Shaerer cerca del final, lo sutil y sufrida de su interpretación, su relación con su hija, lo chimentera y doble cara de todas... tremendo, y si no fuera porque conozco una historia parecida, que   te hace decir. "pasa en la vida, pasa en las películas" -aunque en la vida pasa con menos Glamour, una fotografía que no pasa del blanco y negro al color, como sucede aquí, ni con esos atuendos o esos estilistas que estas damiselas tienen- no se si no pensaría que es "demasiado inverosímil"

Porqué la elegí como una de las 10 últimas? ¿a parte de lo obvio?: Cukor es un genio. Un genio admirado por pocos mas allá de los cinéfilos que lo reconocen como tal. En el transcurso de este blog tuve el placer de ver  algunos de sus films, y justo ayer, casi se me caían los lagrimones alabando su genialidad en Holliday. A veces me horrorizo de los nombres que dicen admirar la mayoría y que él de él, no esté entre los primeros. Amar a Hitchcock es fácil, viene hasta con los chupetines...amar a Kubrick es todavía mas fácil,  para un estudiante de cine .... Amar a Cukor no .   Y ¿por qué? ... no lo se -si lo se es muy largo de explicar pero, prejuicios abundan aún y mas, paradojicamente hoy en día- Todavía me sorprendo de lo difícil que es para muchos acceder al melodrama... aunque para mi es algo que corre por mis venas y por eso, por que soy mujer, porque amo el cine, porque amo a Cukor y porque estoy ahi para celebrar las actitudes verdaderamente revolucionarias cuando nadie siquiera pensaba en llamarlas revoluciones, porque el cine ni siquiera era "cine de autor" en los 30, y no lo fué considerado hasta que llegaron esos otros en los 50 que admiro tanto... Todos hablan de 12 hombres en Pugna... pero 12 hombres no se comparan a 130 mujeres en un mismo film. Simplemente por eso, elegí este film.


Esto no es todo por hoy amantes del séptimo arte!

Comentarios

  1. Comprendo lo que mencionas del cine contemporáneo; se me figura una especie de conformismo terrible de las personas que no aprecian que la calidad que están recibiendo es una nimiedad comparada con los verdaderos buenos años del cine. Y al igual que tú, tiendo a ser mucho más dura con mi propio género que con los hombres, a veces se entiende que un taradito hambriento de testosterona prefiera ver transformers y ese sea su mundo cinematográfico... pero no hay perdón de dios si una mujer lo prefiere así. Yo no le he perdido la fé al cine contemporáneo y entre tanta paja busco aún a la pieza fílmica nueva que me cambie el mundo (y conste que estoy abiertísima a todos lo géneros). Veré "The Women" definitívamente, de aquí a mi lista jeje Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ajaj yo le tengo fe al cine todavía, sobre todo hay un par -no muchos- a los que todavía le tengo mucha fe ciega, pero me pongo extremista a propósito jaja para que se pueda acceder mas a este cinee que no es el de siempre y el de las salas de los shoppings.... y espero leer tu post!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow, that's what I was looking for, what a data! existing here at this blog, thanks admin of this web page.

    Here is my homepage - cost of dental implant

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud