Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie #501: La guerre est déclarée (2011)

¿pero que pasó aquí?

Es el regreso, que no esperaban, se que, tampoco yo... ¿por que entonces?
Todavía miro películas por deporte, y esto no significa el inicio de un nuevo conteo enloquecido, no podría tolerar el ritmo de mirar un film y escribir todos los días al respecto, pero también se que desde que terminé el conteo hasta ahora, probablemente habré visto cien films o más...  los que comenté en otra parte y de otra manera, pero que realmente, deseaba poder comentarlos acá excepto que "el conteo ya había terminado". Lo cierto es que el 25 de Mayo, vi un film que es como una revolución (casualmente) uno de esas peliculas que las ves, y de pronto te das cuenta que "por cosas así, por estas historias, ¡por esto! es que miro y comento compulsivamente, albergando el deseo poder hacer algo así tan maravilloso un día, pero conformándome ahora con poder reflexionar y hablar de esta joya del séptimo arte".

voy a citar una frase que A ESTAS ALTURAS ES COMO MI MANTRA

La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado: podrá ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas vacaciones, y eso gustará porque será algo verdadero y nuevo... La película del mañana será un acto de amor.

y ahora hablemos de la joya, "Declaración de Guerra" de  Valérie Donzelli con  Jérémie Elkaïm  es la frase anterior, de Truffaut, la profecía, hecha realidad.

Cuando vi La reina de las Manzanas, debo confesar que no podía contener mi admiración hacia la labor de esta chicuela: que escribe, dirige y actua estas especies de obras de cámara (si las comparamos a todo lo que se hace en GRANDE) y que Jeremie es un actorazo que se carga cualquier papel (cinco roles), en esos planos llenos de una frescura y un sentido para mezclar los tiempos de la comedia, el drama... todo Brillante y recordando constantemente el legado de los sesenta.

*una breve digresión*
Leo con horror muchos críticos y autores que insisten todavía en ese arcaico concepto de "el nuevo cine ruso, rumano argentino lalala," y  personalmente me encantaría decirles a esos empacadores de peliculas, que lo único nuevo en el cine en mas de un siglo, no es la geografía, son LAS PERSONAS, LOS AUTORES.  Dejen de HABLAR en general, aprendan a hablar EN PARTICULAR, y sobre todo: dejen de pensar en nombrar, bautizar modas y tendencias, dejen de querer extrapolar generalidades o patrones cortados con la misma tijera y dispónganse a pensar en el autor, en los cerebros, en los nervios, en los sentimientos, en la masa que acciona, en la creatividad y el esfuerzo detrás de todo.
*fin de la breve digresión*



 En La guerre est Declaree Valerie Donzelli se supera...una historia que parece una peliterapia imposible de ver en las salas comerciales de hoy,-un suicidio para un productor quizás-, en donde dos amantes con un destino cruzado (ROMEO + JULIETA), ahora por LA ENFERMEDAD (el cáncer de nuestro siglo), deben luchar por salir victoriosos.


¿por donde comenzar a recomendar un film tan brillante, y oscuro al mismo tiempo? :
el sentimentalismo lleno de adornos con un lejano aroma a Truffaut (hasta la enfermedad nos recuerda tristemente a el), adornos sutiles: los necesarios para que esta brillante autora contemporánea pueda plasmar la historia de un momento de su vida (sus vidas, la de  ella y su pareja Jeremie poniendole el pecho a la vida: actuando y dramatizando su propia historia de vida) una transparencia (que no es tal) que te atraviesa como un puñal, unas actuaciones en el limite de todo, pero sobre todas las cosas: una honestidad, una sensación de algo verdadero y universal que rebalsa todo: la comedia, el melodrama, la tragedia, la historia del cine de ayer, la historia del cine hoy.

Una verdadera joya, Tan necesaria como haber visto en su momento (y no ahora que sabemos son los monstruos sagrados del cine que son)  Los 400 golpes, y Cleo de 5 a 7. Esta película es de las que uno piensa (si realmente lo pienso) que sin pretenderlo, están para cambiar el mundo, y que cuando aparecen, son como una revolución silenciosa: como Eric Rohmer, vieron que  lentamente se fue convirtiendo en ese autor indispensable para la vida cinéfila... bue... en verdad sólo estoy hablando de mi vida cinefila: Rohmer, Truffaut, Donzelli y algunos mas... pero, a veces tiendo a dar por sentado la vida cinefila de los demás, sobre todo cuando hablo de mis autores favoritos, no puedo evitarlo, y menos con este film, La guerre est Declaree apareció en mi vida justo cuando creía que todo el cine pasaba por otro lado, en ese momento, me encontré con esto: uno de esos films que te dan orgullo y placer de llamarlos: la película del MAÑANA, HOY.

Y simplemente tenia que escribirlo aquí!

Saludos amantes del séptimo arte!





Comentarios

  1. Bueno, me pone contentísimo que te haya gustado. A mí me emocionó intensamente, porque es una historia linda y muy bien hecha. Pero destaco lo mismo que vos, en un momento de tu publicación: la honestidad. A veces es difícil ser sincero cuando se filma una película, y ella lo consigue. Una transparencia emocional terrible, con una estética moderna, pero manteniendo el tono trágico clásico.
    Grandes ambos, los actores, que dan esa sensación de angustia durante un largo tiempo.

    Una película maravillosa, de esas que ojalá se atreva a pasar Virginia Lago en sus "tardes ma-ra-vi-llo-sas".

    Dos cosas.
    1. ¿Creés que es imposible que llegue a una cartelera de cine? Yo en un principio lo pensé, pero después dije.. es la típica historia de cáncer que gusta, incluso es mejor, y puede gustar más (le jode el nombre, aunque acá la pueden llegar a llamar "Una guerra de amor", o "Dos amores", y ya está..)
    2. Me hago cargo de lo del "nuevo cine + plin plin plin", soy uno de los que suele hablar de estas oleadas de cine. Y sí, la verdad que son los autores, es muy cierto.. pero acá en Argentina, no son simplemente autores, es todo un movimiento.. me cuesta reconocer que acá en nuestro paisito sea así.. porque no es uno, son muchos, y la textura de nuestras películas mejoró en general..
    Pero en el resto de los casos, i'm guilty, jaja.

    Saludos!

    Y si volvés con el conteo, genial.. no como algo estricto, no necesariamente, pero sí como "veo una película, si me da ganas escribo algo, y listo", sería muy enriquecedor..
    Así me entretengo un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la re veo en un circuito tipo: arteplex, cine de capital, es una pena que por zona sur no se banque eso...todo es Hoyts, Village, la veo de sala mas bien pequeña, pero no por mal... sino porque no van a ir a verla en malon como The advengers quiero decir, y lo cierto es que esta genial que hayan suicidos en taquilla a la larga: apenas termine de escribir pensé que este cine es como Antes del Amanecer, creo que se va ganando sus fans incondicionales a medida que pasan los años. Y si: no podemos negar que tiene mucho de Flores de Acero y tantas otras (series y mas, no creo que el cancer garpe igual, pero creo que es como la tematica mas sensible para lidiar, ¿te acordas en los 90 los discursos respecto al sida, en cine?)... pero al mismo tiempo que diferente que es este film, es como Cleo de 5 a 7, y por eso:

      ¡yo también quiero que la presente Virginia Lago!!!! lastima que solo presentan versiones dobladas y mas que nada cine Hollywood... creo que el marco melodrama de 1950 para presentar un film asi, a la tarde y en un canal de aire seria... la gloria, por la antítesis, y la llegada mas masiva, es como meter la cucharada de azúcar que canta Mary Poppins para que baje todo lo amargo XD.

      Realmente, (y lo mismo me paso con la reina de las manzanas) mas que nada la veo arriba de un escenario, una obra de teatro, dos actores jóvenes, una puesta así contemporánea y minimalista... de hecho: hospital, depto, los narradores, el momento musical... no se, lo re veo como una obra de teatro brillante (o terrible si los actores jovenes no pueden pilotearla, hay que sostener casi dos horas de drama así en teatro, sin la edición y los efectos del cine, o adaptando esos efectos al escenario XD)

      y voy a ver de ir comentando , pero ya no va a depender de mi, ni tampoco comentar todo lo que veo así maratonico, va a depender de lo que me movilice el film (eso fue re virginia Lago) jajaja.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Y me re quedo afuera el posdata:

      lo de nuevos cines es porque, si es como decis aca (y en muchos muchos lados) no se piensa en términos de un artista o autor, se piensa en termino de "tal productora" "tal otra" y creo que en ese aspecto es como decia chabrol, cuando le preguntaban por la Novuelle vague y el decía que no había una ola, hay un mar de olas (o parecido, parafrasee cualquiera quizas) lo bueno de la etiqueta es que facilita la descripción (y tambien la venta) lo malo es que es terriblemente reduccionista, y despersonalizado, pero, es una elección, después promocionar, los críticos, promocionamos siempre XD Es mas hablamos de cine con los amigos y no nos daremos cuenta pero estamos haciendo publicidad (de nuestros gustos cinefilos obvio!!)jajaj (ahora si)

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola q tal hay algun lugar donde la pueda descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate si te anda algun link!!! http://www.filestube.com/l/la+guerre+est+declaree

      saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud