Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Crítica| Anna Christie (versión en alemán) 1930


Off Topic:


Estoy viendo muchas series y eso me priva de mirar cine. Entre que hay que tener una vida, leer para el blog de literatura y escribir por fuera de los blogs no me alcanza el tiempo. Esta gema la dieron en la TV y la miré encantada por lo que hablaré un poco de mi fanatismo por la Garbo. 
Creo que no había un hombre suficiente para esta mujer. Es una diosa del olimpo encarnada en la forma contemporánea de una diosa del fílmico.





Crítica:

Había escuchado esos míticos casos en los que la incipiente industria del cine sonoro en Hollywood decidía en una doble jornada rodar la misma película en otro idioma. Demás está decir que no es la misma película, se contaba con otro casting de actores y todo otro equipo distinto. Este es el caso de esta misteriosa y mágica versión de Anna Christie dirigida por James Freyer (director de El beso con Greta) en la que la misma Garbo encarna el papel, esta vez haciendo gala de que ella sabía hablar alemán de segunda lengua y que el inglés era como su tercera.

Póster de la versión inglesa que usualmente circula.


La historia me sorprendió es tan poderosa, tan dramática y tan inusual antes de que se aplicara el código Hayes  y Hollywood lavara todas sus tramas de la dimensión sexual que algunas contenían.

Para empezar Anna es una inmigrante sueca y esta lejos de ser la "niña bonita de campo" que su padre, un marinero alcohólico, espera encontrar. Spoiler (pasar el mouse) En una escena magistral nos enteramos que Anna fue abusada, violada y explotada por sus primos en la granja, que fue prostituta y que estuvo presa y se enfermó. Anna es un personaje completamente tridimensional y complejo. Es un melodrama de una calidad que no esperaba encontrar en una época en la que el sonido daba sus primeros pasos. Greta es dura, cruel, intenta ser "normal" desesperadamente, se da cuenta que tiene un corazón malherido por la vida y transita por ella con la idea de la redención. Nada ¿no?



La escena del clímax es para el Oscar. Incluso para el día de la fecha. Me sentaba en la silla con cara de boba mirando horrorizada, es tan sueca Greta que por un momento pensé que estaba mirando una de Ingmar Bergman.

Mi cara a las dos de la madrugada mientras Anna se saca con su padre y su galán.

Otra cosa que me encantó fue la representación poetica del mar. Para Anna era la posibilidad de empezar de nuevo de una nueva vida y para el padre y los hombres era el demonio. Cruel duro y despiadado pero atractivo. Así que esas miradas contradictorias me encantaron. (¿Cuantas veces dije me encanta en la reseña?)

Demás está decir que creo que el cine necesita más mujeres como Anna Christie. ¡Tráiganme todas las Greta Garbo que haya por el planeta ya mismo! -Estoy siendo irónica pues Garbo hubo una sola-

Bueno me despido, amantes del séptimo arte, con la puntuación mas alta porque de verdad vale la pena unas cinco claquetas.



5 de 5 claquetas




Comentarios

  1. La verdad es que desconozco la versión que rodó Jacques Feyder (dada la categoría de este director, sería muy interesante cotejarla con la versión "oficial" de Clarence Brown), así que opinaré sobre la versión en inglés limitándome a rememorarla someramente pues hace más de quince años que la vi y tendría que revisarla.
    La primera incursión de la Garbo en el cine sonoro me parece una película de moroso desarrollo, estática planificación y agotadora verborrea. Un paso atrás con respecto al depurado lenguaje fílmico alcanzado por algunos films mudos de la estrella. Pero oir por vez primera la peculiar voz de la actriz sueca, su acento y su cadencia, resultó un gran atractivo y el film, según tengo entendido, tuvo un resonante éxito en su momento. Pero creo que la Garbo tiene películas mucho mejores, fascinantes joyas como "LA REINA CRISTINA DE SUECIA", "MARGARITA GAUTIER" o "NINOTCHKA".
    Nota al margen: por razones que no alcanzo a comprender, una vez agregado como seguidor de tu blog, éste aparece en mi lista de blogs que sigo; sin embargo, cuando pincho en "Cinephile Girl" me aparece un blog escrito en un idioma desconocido (¿malayo?) y que evidentemente no es el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene películas mejores, la dama de las camelias o mata hari son extraordinarias ❤️ También tendría que ponerme a la tarea de compararla con la versión original. Mmm es extraño que suceda eso del blog. Ahora lo voy a chequear ¿en el link del blog te sucede? Bueno gracias por seguirme y nos leemos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud