Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Letter from an unknown woman (1948)

*No son lágrimas se me metió un Max Opüls en el ojo* literalmente terminó y me quedé así diez minutos por reloj:


Hay directores que ya sabes que son para vos sin importar qué y Max Ophüls es mi Baz Lurhmann del cine clásico. (¡Vean Lola Montes y me contestan!)


Carta de una desconocida o Carta de una enamorada es una película de 1948 de su etapa norteamericana, pues Opüls trabajó en varios paises, siendo igualmente genio en todas partes.

La historia comienza con unos hombres que van a batirse a duelo y desconocemos el motivo. Entonces uno de ellos Brand, descubre una carta en sus aposentos y comienza a leerla. La voz en off de una mujer desconocida nos retrotrae al gran flashback que explica el film y dicho conflicto. Ambientada en la Viena de 1900 este relato esta adaptado de una novela y simplemente maravillosamente desgarrador.

Joan Fontaine es la protagonista exclusiva de esto seguido de Louis Jordan y juntos hacen una pareja que otra que Satine y Christian. La labor de la Fontaine interpretando a Lisa es magistral. Pasa de una niña a una adolescente a una mujer en un abrir y cerrar de ojos. El vestuario y el maquillaje es increible y ¡Esos decorados!. La perfección de Ophüls es digna de un arquitecto. Cada toma friamente calculada para darnos una perfección de encuadre, es tan perfecta que no se si lloro por la manera en la que este hombre dirigía una historia así en 1948 o porque la historia es realmente TRISTE.

Vean este plano: Vean el amor enloquecido y la ferviente pasión idealizada de esa mujer por este vecino pianista. Yo creo que muchos deseamos alguien que nos mire de esa manera, con ese significado e intensidad.



Tiene algo de fatídica y profética. Una especie de hado de tragedia recorre todo el relato narrado con la voz de Lisa. En ese sentido debo decir que anticipaba cada golpe pero al mismo tiempo lloraba tanto diciendo "Oh dios no...que no suceda" que no puedo decirles que me afectaba mas. Si el melodrama hermoso o si la historia de amor trágica.

Cuando la película termina el último plano con Stefan yendo al duelo es tan justo, tan acotado, es ni mas ni menos el mejor final. No cuenta todo y al mismo tiempo lo deja entrever.


Gloriosa producción para los amantes del cine clásico. Ideal para mirar si tenés ganas de atormentarte un rato con una historia de amor imposible (Que suelen ser como siempre, las mejores!)

Cinco claquetas


¡SI CINCO NO ME IMPORTA NADA OPHÜLS FOREVAH!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud