Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Crítica | Buffy The vampire slayer (1992)

Clueless pero con vampiros.

¡Hola amantes del séptimo arte! Hoy les traigo un viaje por el valle de los recuerdos. Los míos al menos. Mucho antes del show hit que todos amamos, Buffy fue una película con un estilo diametralmente opuesto. Hoy repasamos un poco este film que ha envejecido bastante.

En cada generación hay una elegida.

La razón por la que amo Buffy es que tiene toda esa historia épica que será desarrollada en la serie, pero que en el film se deja entrever. Es una sucesión de mujeres que salvan el mundo básicamente a cambio de nada. Dejan su vida para luchar contra las hordas del mal y salvar el mundo a último momento. Creo que hoy mas que nunca ese mensaje es fundamental. No son princesas, no son todopoderosas con dones temerarios, solamente tienen la habilidad de ser expertas luchadoras y por eso tenemos esta heroína que tiene todas sus gamas de grises entre medio.

La película comienza con esa especie de profecía en la que la elegida hace su juramento. El problema es que esto es una comedia al estilo Fright Night pero sin llegar al nivel de esta y no una película de terror con algo de humor.

Buffy Summers es interpretada por Kristy Swanson. Es una porrista popular y algo hueca centrada en su glamorosa vida y su grupo de amigas. Es una abeja reina. Es odiosa, sobre todo con Luke Perry que hace de outsider. No se parece a la Buffy de la serie y eso hay que recordarlo. Esto es comedia y esta Buffy se parece mas a Cher de Clueless que a la heroína que mas tarde veríamos en la TV.

Buffy y yo en los noventas teníamos las mismas metas. Christian Slater for laif.

De vigilantes, vampiros raros y amor adolescente.

Se nota que Joss Whedon fue apartado del concepto de la idea y el desarrollo posterior, y que la re escritura y las re makes a veces pueden obrar milagros con un personaje.

Los dos grandes Monstruos (actores) de esto son Merrick (Donald Sutherland) el vigilante de esta muchacha que no quiere entrenar a su manera, y es un poco terca (amamos eso de Buffy, lo franca y sin temor a encarar las dificultades que es nuestra protagonista). El otro, el gran villano, es Lothos, una especie de vampiro mítico que siempre asesina a la elegida y es interpretado por Ruger Hauer vestido como el conde drácula de Leslie Nielsen y Bela Lugosi. Exagerado, irrisorio y molesto.

Pero Buffy no seria Buffy sin LOVE STORY.

Pike es Luke Perry. Que en los noventa era LUKE PERRY DE BERVELY HILLS 90210 no se supongo que se comparaba a poner a Ansel Elgort en una película, para que los millenials se hagan una idea.

Esta Buffy aunque atraida a las fuerzas de la oscuridad, va cambiando y deja a su apuesto novio de preparatoria por la cacería y luego comienza una especie de ida y vuelta con Pike, un chico que es un outsider, medio borracho, hasta que su mejor amigo Benny (David Arquette) es convertido en un chupasangre.

Debo decir que Pike es todo un prototipo de Spike... si no se como no lo vi venir si casi se llaman iguales, pero que no es vampiro. Para mi la relación de los dos jóvenes es lo mas destacable de la película. Amo sus momentos juntos en pantalla y al final solo quería que se besaran y huyeran hacia el horizonte. Es gracioso por la inversión de roles que el autor o el director propone. Es Buffy quien siempre le salva el trasero al muchacho y no a la inversa y el está de acuerdo con eso, no siente que su masculinidad se ve afectada o que no debería ser así. ¡Logros que a veces no se ve ni en Cazadores de sombras!

Al final era una Buike shipper. Screen de mi Clarovideo con momento de la película:

Hermosos. Los amo. No podía vivir sin shippearlos y ese es el mejor logro de esta condenada película. (mentira)

Y ahora el valle de los recuerdos toma el control:

El cariño con el que ví este film se debe a que cuando era pequeña la pasaban en la TV los fines de semana a la noche y obviamente yo la miraba. Para cuando la serie salió no entendía nada salvo que seguiría a todas partes, porque Buffy es simplemente fantástica, hasta cuando es una comedia adolescente (con adolescentes mas cerca de los 30 que sus 18) es tontuela y ridícula, no lo suficientemente desapegada y posmoderna, pero ambientada en LA.

4 de 5 claquetas.

Saludos amantes del séptimo arte.